miércoles, 30 de diciembre de 2015

Motivación

Motivación.


Muchos entrenadores saben que un entrenamiento parcelado de la técnica, táctica o preparación física tiene una transferencia limitada al partido. Muchos de ellos trabajan de forma interrelacionada con objetivos técnicos, tácticos y físicos. Por otro lado sabemos que el  rendimiento de un deportista NO solo depende de estos aspectos, también se debe tomar muy en cuenta el factor psicológico del deportista.

Encontramos artículos años atrás que revelaban que tenemos que entender el deportista desde el punto de vista de la Teoría General de Sistemas: podemos interpretar la persona del deportista como una estructura hipercompleja configurada por interacciones y retroacciones de las estructuras (Seirul·lo, F.;1998). Seirul·lo desgrana el comportamiento del deportista en varias estructuras y propone optimizarlas desde un perspectiva sistémica, preferenciando en cada momento la que el entrenador crea conveniente.


Las estructuras que a menudo suponen un reto de trabajo en las sesiones de entrenamiento son entonces la mental, la socio-afectiva, la expresivo-creativa y la emotivo-volitiva. Así pues, algunos entrenadores optan por no introducirlas de forma preferente en sus entrenamientos, dejando estas estructuras en un segundo plano, ya sea mediante reglas potenciadoras de situaciones en las cuales el deportista deba tener en cuenta objetivos relacionados con dichas estructuras o directamente, evitando utilizarlas dentro de la sesión y usándolas en las charlas a nivel grupal o individual.

Esto último suele pasar con la estructura emotivo-volitiva, que es aquella que nos mueve a hacer acciones por las cuales conseguimos la satisfacción del deseo personal de obtener reconocimiento, fama, dinero o simplemente la satisfacción de haber hecho bien la tarea. La podemos relacionar con las necesidades personales del individuo y que supondrán que este se mueva para satisfacerlas. Las necesidades a satisfacer, la urgencia en la actuación para satisfacer las expectativas del grupo, en un determinado episodio del juego, activan los sistemas de la estructura emotivo-volitiva (Seirul·lo, F.; 2004).



Aunque todo el mundo pueda tener una comprensión genérica de esta estructura, es necesaria una prospección más profunda para poder encontrar objetivos concretos que sean trasladables a una sesión de entrenamiento. Es para eso importante, que los entrenadores consulten a psicólogos, o incluso los hagan participar de la elaboración y realización de la sesión de entrenamiento.


Referencias: http://www.martiperarnau.com/tactica/optimizacion-de-forma-preferente-de-la-estructura-emotivo-volitiva-la-motivacion-intrinseca/

martes, 29 de diciembre de 2015

El Entrenamiento Mental a través de la Imaginación en el Deporte.

El Entrenamiento Mental a través de la Imaginación en el Deporte.

En muchas oportunidades se ha podido constatar que deportistas bien dotados físicamente carecen de la suficiente habilidad psicológica lo cual perjudica profundamente su rendimiento global.
Día a día tanto teórica como prácticamente se va descubriendo el positivo papel que desempeña la imaginación en la actividad deportiva , y ya que todos los deportistas poseen la habilidad imaginativa, se han implementado diferentes métodos para desarrollar la misma y mejorar la “perfomance” de éstos.

Estos métodos deberían seguir ciertos pasos para lograr un buen programa. De este modo se debería propiciar la introducción del “training” imaginativo en los deportistas, procediendo luego a evaluar sus capacidades imaginativas , entrenándolos en el uso de técnicas básicas, para poder realizar finalmente un programa sistemático en imaginación deportiva para cada actividad o juego.

Cualquier tipo de “training” imaginativo deberá involucrar a todos los sentidos , ya que en el deporte, aún cuando alguno este preferenciado todos ellos son importantes.


La imaginación está directamente influenciada tanto por las sensaciones como por las emociones y se utiliza para ordenar, explorar y examinar el pensamiento. Facilita, en la medida que se adapta a la realidad, una captación de las exigencias de cada situación. Sirve, entre otras cosas, para reconocer una situación de forma veloz sin gran dificultad y sin gran despliegue de energía formando "relatos acerca de la realidad que resultan coherentes.

Por medio de la imaginación la persona podrá tanto recordar como, crear nuevas experiencias que podrán estar al servicio del entrenamiento mental y lograr conductas de éxito, tanto como para ayudar a controlar la ansiedad, la frustración, o bien recrear los sentimientos experimentados durante un evento o competición.

Mediante las técnicas de imaginación se pretende que el deportista asimile e interiorice el movimiento a través de un sistema codificado, que lo represente de manera simbólica y los haga más familiar y más automático. Es hasta tal punto importante, que su correcta aplicación conlleva una mejora en los proceso de retención y memorización de las tareas motrices.

La teoría psiconeuromuscular, sostiene que impulsos similares ocurren en el cerebro y en los músculos cuando los atletas imaginan los movimientos sin ponerlos en práctica. La evidencia científica mantiene que el vivir los sucesos en la imaginación, genera una inervación en nuestros músculos similar a la producida por la verdadera ejecución física de un evento.
De esta forma, gracias al Entrenamiento Mental a través de la Imaginación se pueden desarrollar diferentes aplicaciones al campo deportivo, entre las que destacan:
  • Acelerar y activar los procesos de aprendizaje motor, sobre todo las habilidades y destrezas de tipo técnico.

  • Como técnica rehabilitadora e integradora en la competición, después de un período de inactividad, sea por lesión o por otros factores.

  • Como técnica reparadora complementaria en situaciones donde la carga física o psíquica es muy elevada, o el volumen de las mismas es muy prolongada y monótono.

  • Como técnica que ayuda a disminuir el estrés producido por la propia competición, se manifiesta mediante la aparición de experiencias traumáticas en forma de fracasos.

  • Como elemento que ayuda a la transición en la fase de entrenamiento después de la competición.

  • Referencias: 
  • American Psychological Association (APA). División 47, "Exercise and sport psychology”
  • Drubach a,b, E.E. Benarroch a , F.J. Mateen. (2007). Imaginación: definición, utilidad y neurobiología. Revista de neurologíahttp://www.neurologia.com/
  • Gil Rodríguez Cristina. (2003, Mayo). La psicología del deporte: implantación y estado actual en España. Revista Encuentros Multidisciplinareshttp://www.encuentros-multidisciplinares.org/

  • Ossorio Lozano, Damián. (2004, Junio). El entrenamiento mental: la regulación de la imaginación. Revista Digital efdeportes.com

domingo, 27 de diciembre de 2015

Para una mejor comprensión...

Te recomendamos abrir los siguientes enlaces en donde encontraras videos acerca de los temas que se han mencionado hasta ahora:
 - Para el tema de atención:
http://www.documentales-online.com/juegos-mentales-1-presta-atencion/

- Para el tema de percepción:
http://www.dailymotion.com/video/xlqbce_natgeo-juegos-mentales-2-ver-para-creer_tech

-Para percepción visual:
https://www.youtube.com/watch?v=d5iuG8QZVg4 

Las percepciones especializadas en el accionar deportivo






Las percepciones especializadas en el accionar deportivo

Estas formas de percepción (espacio, tiempo y movimiento) al ser aplicadas en el ámbito deportivo adquieren un carácter de especialización que condicionan el éxito de la mayoría de las acciones deportivas. Entre las más comunes se encuentran el sentido del balón, sentido del agua, sentido de la distancia, sentido del implemento y sentido del tiempo y estas se desarrollan en base a la experiencia, la ejercitación y sistematización de las acciones.
Otros de los términos que se pueden encontrar en la literatura especializada en el deporte son las percepciones o sensaciones exteroceptivas, interoceptivas y propioceptivas. Las primeras, reflejan las propiedades de los objetos y fenómenos del medio exterior (visuales, auditivos, táctiles, olfativos y gustativos). Las segundas reflejan el estado de los órganos internos (sensaciones de hambre, sed, falta de oxígeno, etc.) y por último, las propioceptivas que reflejan los movimientos y la posición del cuerpo.

   En muchas ocasiones, se observa cómo jugadores de Fútbol o Baloncesto, logran realizar elementos técnicos o tácticos de forma impecable sin tener visión sobre el balón. Estos jugadores han desarrollado tanto la percepción del balón (o sentido del balón), por la precisión alcanzada en la diferenciación de las percepciones músculo-motoras y de la precisión de la percepción de las características de tiempo-espacio de los movimientos, que son capaces de determinar correctamente la fuerza y dirección que deben aplicarle al balón para realizar con éxito un autopase, un pase a un compañero o un tiro a cualquier distancia.




Por otro lado, los deportistas también tienen que desarrollar la percepción del espacio donde él realiza su accionar competitivo. Ellos deben conocer con gran exactitud la distancia a la que se encuentran sus compañeros de equipo, los contrarios, la meta, el aro, la portería, las dimensiones del terreno, entre otras. En esto juega un papel fundamental la visión, puesto que el hombre para orientarse en el espacio se basa principalmente en datos visuales. A través del sentido visual, mediante el movimiento del ojo, el sujeto efectúa la percepción del espacio, es decir, la situación de los objetos en el espacio, su tamaño, contorno y relieve, lo mismo que su reposo y movimiento.




“La visión espacial es, desde el principio de su evolución, una visión que va midiendo o ubicando”. -Rubinstein



  

Otras de las percepciones que adoptan carácter de especializadas en el deporte es la percepción del tiempo. Al hacer referencia a este tipo de percepción hay que reconocer que es realizada por una serie de analizadores, reunidos en un sistema que actúa como un todo único. La base de esta percepción es la sucesión rítmica de la excitación e inhibición, la amortiguación del proceso de excitación y de la inhibición en el sistema nervioso central, en los grandes hemisferios cerebrales, y está determinada por el reflejo objetivo de la duración, de la velocidad y de la continuidad de los fenómenos reales.
Tanto en los deportes cíclicos como en los acíclicos se pueden encontrar muchos ejemplos de la ejecución de este tipo de percepción así como también en la mayoría de los deportes se puede observar cómo los deportistas distribuyen con exactitud el tiempo al correr, al saltar, al lanzar y así obtener éxito en sus acciones. (Martín A. Carlos, 2012)

Deportes acíclicos
- Balonmano                                               


- Baloncesto
 




Deportes cíclicos:

- Natación


- Ciclismo
- Atletismo



Referencias
Martín A. Carlos y Diéguez H. Xiomara (2012) El Proceso de la Percepción y su Especialización en la Actividad Deportiva en sitio web www.efdeportes.com No. 172 Recuperado el 29 de noviembre de 2015 de http://www.efdeportes.com/efd172/la-percepcion-en-la-actividad-deportiva.htm




Atención y concentración en los deportes



La atención como factor en la percepción

Además de la motivación, los interéses y valores y el estado emocional del individuo,la atención es otro de los factores internos propios del individo y que nos ayuda en la percepción cuando cuando enfocamos todos nuestros sentidos en algún estímulo del medio, en los deportes, por ejemplo: cuando juegas bolleibol y tienes que hacer un "servicio" concentras tu atención en el balón e imaginas (formas imágenes mentales)  como debe ser el golpe y su efecto sobre el balón  para finalmente dar el golpe al balón.

 

Otro ejemplo: Cuando tienes que cubrirte en un juego de fútbol para que no te quiten el balón concentras tu atención en dónde se encuentra el otro jugador, que tan cerca esta, en donde esta, si hay contacto con el, etc. Es decir, tu atención esta puesta tanto en donde esta el jugador contrario, como en realizar las maniobras correctas para que no te lo quiten y en caso de realizar un pase, qué jugador te queda más cerca, con qué tanta fuerza tienes que patearlo, etc. (imaginación).

 

 

 

Concentración: 

Se entiende que la concentración es la capacidad que debe tener todo jugador para dirigir su atención hacia los estímulos pertinentes en cada momento y que, además, es una capacidad que se relaciona íntimamente con la duración del partido o de la competición. se puede afirmar que todo proceso de evaluación de la concentración debería dirigirse, al menos, hacia el intento de conocer en qué medida el jugador es capaz de atender a los estímulos significativos para él y que se encuentran vinculados a la demarcación que ocupa dentro del equipo y a la misión táctica encomendada por el entrenador.
Así mismo parece pertinente y relevante recalcar la importancia que tiene el trabajo psicológico en concentración para permitir que el jugador “no se salga del partido” en ninguna de sus fases ni en ninguno de los numerosos momentos en los que el balón se encuentra detenido (ya sea por faltas, por encontrarse en el descanso o por interrupciones propias del juego). (Arreola B. Ricardo, 2012)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Referencias:
Arreola B. Ricardo (2012) PSICOLOGÍA DEL DEPORTE: IMPORTANCIA DEL PSICÓLOGO DEL DEPORTE. Tesina de licenciatura. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 29 de noviembre 2015 de http://132.248.9.195/ptd2013/Presenciales/0688090/Index.html 

Datos generales y presentación.

Datos Generales 

Materia: Psicología
Tema abordado: Percepción e imaginación relacionado con deportes.
Integrantes: Espinosa Alvarez Yadira I.,Fabian Salgado Jonathan I., Lara Estrada Daniela, Luna Martínez Fernando D., Moreno Vázquez Rosa A.Vargas Rangel Paula C., Ibargüen Rebeca. 
Grupo: 610    Plantel: ENP No. 5 "José Vasconcelos"
Asesor: Jocabed Ruíz Guerra.

Introducción:

En este blog abordaremos el tema de Percepción e Imaginación en relación con los deportes, ya que, aunque parezca muy simple el tema tiene mucho que ver en las actividades que realizamos día con día y es por eso es que decidimos enfocarnos en los deportes, un campo en el que la Psicología actualmente también esta interesado en seguir investigando y se han encontrado nuevos descubrimientos, también daremos ejemplos al ir desarrollando los pequeños subtemas como "¿qué es la percepción?",  "Visualización", como se trabaja la imaginación en los deportes, entre otros. 

Objetivos: 

El objetivo de nuestro blog es mostrar al lector y, acercarlo a conocer  la Psicología en el deporte centrandonos y por medio de el tema: Percepción e Imaginación de una manera general, hacer crecer el interés y de manera didáctica o visual que relacione los temas abordados.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Visualización, como ayuda la imaginación en el deporte.

En la actualidad existen múltiples deportistas de alto nivel que están bajo la influencia de la psicología del deporte, y se hace cada vez más popular el término "visualización", que no es más que emplear la imaginación para canalizar todas las emociones descontroladas y llegar a un estado de paz.

Un ejemplo de ello es 




Earvin "Magic" Johnson Jr, considerado uno de los más grandes basketbolistas de la historia, dijo en una entrevista: 

-"Cuando voy a lanzar veo el balón dentro de la canasta, si no lo veo no tiro."

Es así como la visualización se apodera de la mente de los deportistas y ayuda a aquellos a resolver situaciones en los que están sometidos a presiones extremas, como lo pueden ser un partido de campeonato o una final en la NBA. 


De igual forma el multimedallista  olímpico Usain Bolt, antes de cada competencia, se ve sobre el podio, con su medalla, imagina y el se sabe campeón, para ayudar a su visualización escucha una canción en la que el mismo se habla diciendo: necesito ir más rápido”“he de trabajar duro”“necesito mantener mi energía/empuje hasta el final”“no importa quién seas, no importa lo que estés haciendo, no me atraparás, no me batirás” y “cuando llego a la velocidad máxima enciendo el afterburner”. 

Link de la canción: https://www.youtube.com/watch?v=fVeYY6qu1GQ






¿percepción en los deportes?

La percepción en el deporte


Las investigaciones actuales en el campo de la psicología del deporte, y su relación con otras ciencias afines, ponen al descubierto nuevos paradigmas para la interpretación del aprendizaje técnico, táctico o estratégico, que encuentran su principal regulación inductora en las percepciones.

  Las percepciones como reflejo de la acción del sujeto sobre la realidad reflejada, es concebida como un proceso dinámico, y se manifiesta a través de la formación de una imagen, o sea, en la interacción sujeto objeto, que permite la adecuación del reflejo de la realidad.

  Es por ello que consideramos necesario basarnos en la psicología cognitivista, como primer análisis, pues en esta área diferentes autores (Marteniuk, 1976; Meinel y Schnabel, 1988; Schmidt, 1992; Hotz apud Ruiz, 1994 entre otros) han desarrollado modelos que intentan explicar cuales son los mecanismos que participan en la regulación de las conductas motoras. Identificándose tres mecanismos envueltos en el tratamiento de las informaciones, que corresponden a diferentes fases de ese proceso: la fase perceptiva, responsable de la síntesis aferente de las condiciones externas e internas; la fase de la toma de decisión, encargada de analizar la situación y programar el movimiento en relación al objetivo respectivo de la acción; y por último, la fase efectora responsable de la ejecución del movimiento planeado.
 
Neurofisiología. Un análisis necesario para entender las percepciones y su influencia en la construcción del conocimiento de los fundamentos técnicos, tácticos o estratégicos en el deporte de iniciación

  En la actualidad se presentan muchas informaciones, de carácter científicas acerca de las concepciones neurofisiológicas y su relación con el aprendizaje motor, así como la participación de los hemisferios cerebrales en tal proceso, donde se destacan los estilo de aprendizaje, según la forma del funcionamiento o estado fisiológico del cerebro, peculiaridades del proceso de aprendizaje del deportista, entre otros elementos importantes. En tal sentido partimos de la unidad estructural y funcional del subsistema nervioso central, constituido por aproximadamente 10 000 millones de neuronas, altamente especializadas y, a la vez, interrelacionadas entre sí, conformando una red compleja y con posibilidades de recibir información, procesarla, analizarla y elaborar respuestas. En el proceso de aprendizaje que lleva al conocimiento de aspectos concretos de la realidad objetiva, el influjo o entrada de información tiene lugar a través de estructuras especiales conocidas con el nombre genérico de receptores o analizadores. En estas estructuras funcionales del organismo humano se originan señales electromagnéticas (llamadas potenciales de acción) que son derivadas hacia el subsistema nervioso central por vías centrípetas específicas; precisamente las referidas señales electromagnéticas son las portadoras de la información que del cambio ocurrido en el entorno del individuo llega finalmente a diferentes áreas o fondos neuronales del subsistema nervioso central donde dejan una huella, reflejo del cambio ocurrido que, de producirse en base o como consecuencia de determinada cantidad y calidad de información recibida, quedará retenida en forma de memoria neuronal o nerviosa y que se va a expresar fenoménicamente, en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje, como conocimiento, producto de lo que se ha aprendido a la señal de una estimulación adecuada, en cantidad y calidad, de los ya mencionados analizadores sensoriales. Considerándose el cerebro, como la base fisiológica de la actividad psíquica del individuo, debemos señalar, como en su estructura está formada por una certeza cerebral, la cual constituye, en su conjunto, el sustrato material de la neuropedagogía centrada en la interacción entre el referido órgano como tal y el comportamiento de los llamados sistemas de aprendizaje, en los cuales las neuronas se relacionan funcionalmente a través de las llamadas estructuras sinápticas para establecer cadenas, más o menos largas según el número de integrantes, y constituir así los llamados engramas sensoriales o de influjo informacional y los de tipo motor (que tienen como sustrato material a vías centrífugas que partiendo del subsistema nervioso central llegan a los efectores), en correspondencia con las respuestas emitidas a punto de partida de situaciones informacionales específicas o de otras con semejanza.
  Es por ello que la actual concepción neurofisiológica, acerca del aprendizaje no entran en paradoja con ninguna otra concepción en cuanto a su fundamento fisiológico, todo lo contrario, por cuanto desde la más simple sensación hasta el más complejo, es decir los pensamiento, juicios, ideas, conceptos, emociones e intereses, no se desarrollarían y surgirían como tales sin la existencia de un sustrato material neuronal que, debidamente interrelacionado en sus unidades constitutivas e influenciado por los múltiples factores del entorno del individuo, constituye la fuente originaria de todos estos procesos objeto de análisis en su constitución y desarrollo del individuo.

Percepción en el deporte.

  Se considera que la percepción es un proceso cíclico, de carácter activo, constructivo, relacionado con procesos cognitivos superiores y que transcurre en el tiempo. La percepción se define como un proceso complejo que depende tanto de la información que el mundo entrega, como de la fisiología y las experiencias del sujeto afectado por las estimulaciones internas, externas o propioceptivas.

  Por tal motivo el ciclo de la percepción consta de dos fases:

En la primera, denominada preatentiva, el individuo detecta la información sensorial y la analiza.

En la segunda fase, denominada construcción personal, se produce el objeto perceptual específico.


  La psicología del deporte, teoría del entrenamiento deportivo, la ciencia cognitivista, entre otras, han demostrado que los procesos mentales tienen tres claves de acceso a ellos, estas las utilizan todos los deportistas al captar, la información que llega por los distintos sentidos o emitir información a otros, por ello su fundamento fisiológico esta íntimamente ligadas con los cinco analizadores:


Visual: Un deportista orientado visualmente utiliza principalmente sus ojos para percibir el mundo que lo rodea, y utiliza imágenes visuales para recordar y pensar. El deportista con un canal visual aprende a través de la estimulación constante del canal visual.

Auditivo: El deportista prefiere sus percepciones auditivas, depende de las palabras habladas para recoger su información y guiar sus conducta. El alumno auditivo aprende con estímulos auditivos: diferentes tonos de voz, necesita repetición de instrucciones, utiliza este mecanismo para relacionar su aprendizaje.

Kinestésico: Siente a través de la experiencia corporal, Aprende con sensaciones corporales: relacionar sensaciones, durante las relaciones sujetas de aprendizaje y perfeccionamiento en el deporte.

  En este sentido se resalta la importancia que tienen para la construcción del conocimiento y el desarrollo de las habilidades motrices la especialización de las percepciones, pues en su génesis encontramos como los analizadores sensoriales o sistemas perceptivos implicados en el movimiento, permiten captar y elaborar la información procedente del medio (explicaciones del entrenador). Por ello seguimos afirmando que los analizadores son sistemas sensoriales parciales de regulación interna y externa, que partiendo del momento de reflejo, permite recibir, codifican, transmiten y procesan la información, sobre la base de señales de una modalidad determinada, de acuerdo a cada estimulación provocada. Dada la magnitud del reflejo se estimula a la vez la percepción sensorial. La corteza visual, por ejemplo, tiene áreas separadas de reconocimiento para el color, el movimiento, las formas, la posición la dirección, etc., la misma estructura presentan los otros sistemas sensoriales.


  Las consecuencias pedagógicas derivadas de lo anterior, le confieren al entrenador, la responsabilidad de brindar las condiciones necesarias de práctica, que le permitan al deportista:


Estimular todas las unidades de reconocimiento de cada área del cerebro.

Acceder a un vocabulario visual, táctil, cinestésico, vestibular, áptico, y auditivo.

Adquirir la mayor experiencia sensorial posible.

Enriquecer su alfabeto sensorial.



  Cada modalidad tiene sus características que las hace diferentes de las otras:


  El aprendizaje y la ejecución de estas habilidades requieren la constante intervención de la percepción (tanto exteroceptiva, propioceptiva o intereoceptiva), adoptándose un estilo personal durante la iniciación deportiva.

Atendiendo a estos elementos, las representaciones de las acciones técnico, táctica o estratégicas, constituyen las imágenes o huellas fijadas, retenidas y reproducidas. Ellas constituyen la base de todas las acciones motrices y a su vez de este proceso polimodal, ya que, para que se, de debe de utilizarse el potencial psicológico del prácticamente:

Un conjunto de analizadores que aseguran el reflejo informativo visual, táctil, auditivo, propioceptivo, sensomotrices.
De los procesos y fenómenos de la memoria: fijación, retención, reproducción, reconocimiento, recuerdo, reminiscencia.
Del trabajo analítico-sintético-comparativo-reflexivo del pensamiento
De la actividad de los mecanismos lingüísticos de control y autorregulación.

  En este sentido para el desarrollo del aprendizaje motor, no debe pasarse por alto el carácter polifuncional que presenta el potencial psicológico del individuo donde se destacan las funciones:

PROGRAMADORA, que permite precisar la secuencia lógica de las operaciones de toda acción y de las demás acciones de toda la técnica a través de la interiorización en la base fisiológica (cerebro).

REGULADORA, porque asegura que los ejecutantes aceleren o frenen sus operaciones y acciones de forma consciente en correspondencia a los patrones representativos "gravados" en su corteza.

ENTRENADORA, porque en momentos determinados de la vida deportiva, se puede hacer un entrenamiento ideomotriz o mental que perfecciona el entrenamiento ejecutivo o práctico.
Las etapas de las acciones motrices se clasifican atendiendo a los diferentes momentos pedagógicos por los que transita el proceso de enseñanza y perfeccionamiento de estas acciones.

Primera fase

Estudio inicial o de generalización

  El pedagogo explica, demuestra y utiliza todos los medios disponibles para estimular el proceso de captación de la información por el sujeto cognoscente, el ejecutante escucha y observa al pedagogo y comienza a procesar las estimulaciones para lograr integrar las imágenes o acciones motrices, luego el aprendiz iniciará la visualización de las estructuras de la acción, para posteriormente iniciar la ejecución del movimiento, Los métodos sensoperceptuales y verbales son determinantes para la formación de la imagen motriz del elemento técnico, táctico o estratégico sujeto de conocimiento.

Segunda fase

Profundización

  El pedagogo controla fallas y movimientos innecesarios que ejecuta el educando, el ejecutante comienza a autorregular sus operaciones y acciones perfeccionando sus representaciones manteniendo la psicohigiene del movimiento. Los métodos prácticos ocupan el centro, dentro de ellos los invariables y después los variables ya sean de forma global o fraccionada.

Tercera fase

Consolidación

  El pedagogo maneja psicopedagógicamente los pequeños detalles y estimula los éxitos, el ejecutante exterioriza las operaciones y acciones con la calidad, rapidez exigida y es capaz de dar una solución óptima a los diversos imprevistos que surjan durante la ejecución de la acción motriz. Los métodos prácticos (variables) son muy importantes.

  Los niveles del aprendizaje (Habilidad, Hábito y Destreza) constituyen un proceso Fisiológico y Psicológico, que tiene un carácter objetivo, es por ello que todos los sujetos con independencia de su voluntad tengan que transitar por las tres etapas y niveles del aprendizaje, con mayor o menor velocidad en dependencia de las condiciones internas del sujeto, la experiencia motora precedente y las condiciones sociales.

  Las etapas del aprendizaje (Estudio inicial, Profundización y Perfeccionamiento) constituyen un proceso pedagógico de carácter subjetivo que tiene que ajustar sus tareas al proceso objetivo de acuerdo con el nivel del aprendizaje que se encuentre el sujeto cognoscente.

La corrección de los errores en el aprendizaje motor

  El aprendizaje motor conduce a la adquisición de nuevas acciones de los fundamentos técnicos, tácticos o estratégicos en el deporte dado, cuya reiteración durante las sesiones del entrenamiento deportivo, permite fijarlos, retenerlos o reproducirlos como comportamientos estables, durante las regulaciones psicológicas de carácter ejecutor, que se denominan habilidades motrices.

  El logro del proceso instructivo consiste en formar en los procesos mnémicos la mayor cantidad de representaciones de esos programas motores o habilidades y que los deportistas los tenga disponibles para poder utilizarlos en forma permanente, es por ello que paras evitar errores de comprensión y formación de imágenes técnicas, tácticas o estrategias, en las ideas que establece al sujeto cognoscente, durante la iniciación deportivas, se deben orientar suficientes estimulaciones para no llegar a forma los errores de aprendizaje, es decir la confusión de una operación por otra, y a este tipo error común nos referiremos en las siguientes líneas.


  El aprendizaje técnico, táctico o estrategias deportivas es una representación mnémica - visual del lenguaje oral, por ello una estrategia de interiorizar estas imágenes ideo - motrices, debe preferir la estimulación visual. A menudo el estudiante que tiene excelente patrones técnicos de las acciones deportivas emplea una común estrategia: visualizar la acciones mientras la fragmentan para comprobar si está correctamente su formación programadora y ejecutora sus diferentes niveles de acción.

  El canal auditivo es útil para ubicar la sensaciones musculares que facilitan la conducta motora.



Bibliografía: Bayo, J. (1987) Percepción y desarrollo cognitiva. Barcelona: Anthropos.