martes, 29 de diciembre de 2015

El Entrenamiento Mental a través de la Imaginación en el Deporte.

El Entrenamiento Mental a través de la Imaginación en el Deporte.

En muchas oportunidades se ha podido constatar que deportistas bien dotados físicamente carecen de la suficiente habilidad psicológica lo cual perjudica profundamente su rendimiento global.
Día a día tanto teórica como prácticamente se va descubriendo el positivo papel que desempeña la imaginación en la actividad deportiva , y ya que todos los deportistas poseen la habilidad imaginativa, se han implementado diferentes métodos para desarrollar la misma y mejorar la “perfomance” de éstos.

Estos métodos deberían seguir ciertos pasos para lograr un buen programa. De este modo se debería propiciar la introducción del “training” imaginativo en los deportistas, procediendo luego a evaluar sus capacidades imaginativas , entrenándolos en el uso de técnicas básicas, para poder realizar finalmente un programa sistemático en imaginación deportiva para cada actividad o juego.

Cualquier tipo de “training” imaginativo deberá involucrar a todos los sentidos , ya que en el deporte, aún cuando alguno este preferenciado todos ellos son importantes.


La imaginación está directamente influenciada tanto por las sensaciones como por las emociones y se utiliza para ordenar, explorar y examinar el pensamiento. Facilita, en la medida que se adapta a la realidad, una captación de las exigencias de cada situación. Sirve, entre otras cosas, para reconocer una situación de forma veloz sin gran dificultad y sin gran despliegue de energía formando "relatos acerca de la realidad que resultan coherentes.

Por medio de la imaginación la persona podrá tanto recordar como, crear nuevas experiencias que podrán estar al servicio del entrenamiento mental y lograr conductas de éxito, tanto como para ayudar a controlar la ansiedad, la frustración, o bien recrear los sentimientos experimentados durante un evento o competición.

Mediante las técnicas de imaginación se pretende que el deportista asimile e interiorice el movimiento a través de un sistema codificado, que lo represente de manera simbólica y los haga más familiar y más automático. Es hasta tal punto importante, que su correcta aplicación conlleva una mejora en los proceso de retención y memorización de las tareas motrices.

La teoría psiconeuromuscular, sostiene que impulsos similares ocurren en el cerebro y en los músculos cuando los atletas imaginan los movimientos sin ponerlos en práctica. La evidencia científica mantiene que el vivir los sucesos en la imaginación, genera una inervación en nuestros músculos similar a la producida por la verdadera ejecución física de un evento.
De esta forma, gracias al Entrenamiento Mental a través de la Imaginación se pueden desarrollar diferentes aplicaciones al campo deportivo, entre las que destacan:
  • Acelerar y activar los procesos de aprendizaje motor, sobre todo las habilidades y destrezas de tipo técnico.

  • Como técnica rehabilitadora e integradora en la competición, después de un período de inactividad, sea por lesión o por otros factores.

  • Como técnica reparadora complementaria en situaciones donde la carga física o psíquica es muy elevada, o el volumen de las mismas es muy prolongada y monótono.

  • Como técnica que ayuda a disminuir el estrés producido por la propia competición, se manifiesta mediante la aparición de experiencias traumáticas en forma de fracasos.

  • Como elemento que ayuda a la transición en la fase de entrenamiento después de la competición.

  • Referencias: 
  • American Psychological Association (APA). División 47, "Exercise and sport psychology”
  • Drubach a,b, E.E. Benarroch a , F.J. Mateen. (2007). Imaginación: definición, utilidad y neurobiología. Revista de neurologíahttp://www.neurologia.com/
  • Gil Rodríguez Cristina. (2003, Mayo). La psicología del deporte: implantación y estado actual en España. Revista Encuentros Multidisciplinareshttp://www.encuentros-multidisciplinares.org/

  • Ossorio Lozano, Damián. (2004, Junio). El entrenamiento mental: la regulación de la imaginación. Revista Digital efdeportes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario