domingo, 27 de diciembre de 2015

Las percepciones especializadas en el accionar deportivo






Las percepciones especializadas en el accionar deportivo

Estas formas de percepción (espacio, tiempo y movimiento) al ser aplicadas en el ámbito deportivo adquieren un carácter de especialización que condicionan el éxito de la mayoría de las acciones deportivas. Entre las más comunes se encuentran el sentido del balón, sentido del agua, sentido de la distancia, sentido del implemento y sentido del tiempo y estas se desarrollan en base a la experiencia, la ejercitación y sistematización de las acciones.
Otros de los términos que se pueden encontrar en la literatura especializada en el deporte son las percepciones o sensaciones exteroceptivas, interoceptivas y propioceptivas. Las primeras, reflejan las propiedades de los objetos y fenómenos del medio exterior (visuales, auditivos, táctiles, olfativos y gustativos). Las segundas reflejan el estado de los órganos internos (sensaciones de hambre, sed, falta de oxígeno, etc.) y por último, las propioceptivas que reflejan los movimientos y la posición del cuerpo.

   En muchas ocasiones, se observa cómo jugadores de Fútbol o Baloncesto, logran realizar elementos técnicos o tácticos de forma impecable sin tener visión sobre el balón. Estos jugadores han desarrollado tanto la percepción del balón (o sentido del balón), por la precisión alcanzada en la diferenciación de las percepciones músculo-motoras y de la precisión de la percepción de las características de tiempo-espacio de los movimientos, que son capaces de determinar correctamente la fuerza y dirección que deben aplicarle al balón para realizar con éxito un autopase, un pase a un compañero o un tiro a cualquier distancia.




Por otro lado, los deportistas también tienen que desarrollar la percepción del espacio donde él realiza su accionar competitivo. Ellos deben conocer con gran exactitud la distancia a la que se encuentran sus compañeros de equipo, los contrarios, la meta, el aro, la portería, las dimensiones del terreno, entre otras. En esto juega un papel fundamental la visión, puesto que el hombre para orientarse en el espacio se basa principalmente en datos visuales. A través del sentido visual, mediante el movimiento del ojo, el sujeto efectúa la percepción del espacio, es decir, la situación de los objetos en el espacio, su tamaño, contorno y relieve, lo mismo que su reposo y movimiento.




“La visión espacial es, desde el principio de su evolución, una visión que va midiendo o ubicando”. -Rubinstein



  

Otras de las percepciones que adoptan carácter de especializadas en el deporte es la percepción del tiempo. Al hacer referencia a este tipo de percepción hay que reconocer que es realizada por una serie de analizadores, reunidos en un sistema que actúa como un todo único. La base de esta percepción es la sucesión rítmica de la excitación e inhibición, la amortiguación del proceso de excitación y de la inhibición en el sistema nervioso central, en los grandes hemisferios cerebrales, y está determinada por el reflejo objetivo de la duración, de la velocidad y de la continuidad de los fenómenos reales.
Tanto en los deportes cíclicos como en los acíclicos se pueden encontrar muchos ejemplos de la ejecución de este tipo de percepción así como también en la mayoría de los deportes se puede observar cómo los deportistas distribuyen con exactitud el tiempo al correr, al saltar, al lanzar y así obtener éxito en sus acciones. (Martín A. Carlos, 2012)

Deportes acíclicos
- Balonmano                                               


- Baloncesto
 




Deportes cíclicos:

- Natación


- Ciclismo
- Atletismo



Referencias
Martín A. Carlos y Diéguez H. Xiomara (2012) El Proceso de la Percepción y su Especialización en la Actividad Deportiva en sitio web www.efdeportes.com No. 172 Recuperado el 29 de noviembre de 2015 de http://www.efdeportes.com/efd172/la-percepcion-en-la-actividad-deportiva.htm




1 comentario: